Querétaro, primer estado en instalar Sistema Estatal Anticorrupción

Con la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Querétaro, la entidad se convierte en el primer estado del país en contar con dicho mecanismo al dar cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 113 de la Carta Magna, que obliga a los estados a contar con sus Sistemas para coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Durante el acto protocolario para dicho fin, realizado en el Teatro de la República en la capital queretana, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo, además de lo anterior, que la instalación del SEA se logró porque hay voluntad y se toman en serio las situaciones que le importan a la población.

“Querétaro es referente en la lucha contra la corrupción en nuestro país”, enfatizó.

Los integrantes del SEA, refirió, son el fiscal anticorrupción del estado, Benjamín Vargas Salazar, así como los Comités de Participación Ciudadana y Coordinador; el primero está conformado por cinco personas, entre ellos Pablo Reynoso Mendoza, quien además presidirá el segundo -integrado por siete miembros- hasta el 21 de junio del 2018.

“Hoy Querétaro pone muestra en el orden nacional. Hoy Querétaro vuelve a ser origen de otro anhelo, vivir con honestidad pública. Hoy Querétaro asume su responsabilidad con el presente y con el futuro de Querétaro y de México”, resaltó.

La subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ana Laura Arratia Pineda, reconoció que la implementación del SEA representa la disposición, la suma de esfuerzos y el compromiso de las autoridades locales competentes y la ciudadanía.

Al encabezar la primera sesión del Comité Coordinador del Sistema, Reynoso Mendoza manifestó la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos. Añadió que el problema de la corrupción es un problema de todas y todos.