Tienen orden de captura los líderes de desalojados de predio en El Marqués

En contra de los líderes de las personas que fueron desalojadas de un predio ubicado en el Segundo Barrio de Dolores, en el municipio de El Marqués, existen órdenes judiciales de captura que, en algunos casos, se han cumplimentado y otras se encuentran en proceso, dio a conocer el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.

El funcionario estatal abundó que con respecto a las personas que han sido “engañadas, llevadas a estos predios”, se les está atendiendo en un proceso de diálogo. En este sentido, agregó que de una manera “muy importante y colaboradora”, el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Querétaro aceptó tener una entrevista con los afectados.

“Se trata de un grupo de personas que están siendo lideradas para invadir de manera ilegal el predio. (…) Lo que no se puede permitir es que haya líderes que, utilizando las necesidades de las personas, quieran lucrar con ellas y quieran hacerse pasar por líderes sociales, cuando en realidad, pues tienen hasta orden de aprehensión”, sostuvo.

En torno a las declaraciones de Aleida Quintana Ordaz, integrante del colectivo T’ek’ei, en el sentido de que las mujeres del municipio de Amealco sufren “discriminaciones múltiples, no solamente es por el hecho de ser mujeres, sino por su condición de clase, étnica… y están pasando cosas muy graves en ese municipio”, Juan Martín Granados informó que los hechos de violencia son atendidos por la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“Hay resultados con avances importantes que, en algunos casos ya el señor fiscal ha dado información, y en otros más, de acuerdo a la coordinación que existe en las instancias de seguridad del estado, sabemos también que hay avances muy importantes que por obvias razones no se pueden comentar”, dijo.

Añadió que el Instituto Queretano de la Mujer realiza trabajos de capacitación a servidores públicos y en comunidades sobre perspectiva de género. Adelantó que en las próximas semanas la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres hará una nueva evaluación en el estado para conocer los avances municipales y estatales en la materia.