19 congresos locales gastaron más de lo presupuestado: IMCO

El Poder Legislativo de Querétaro se posicionó en el doceavo lugar a nivel nacional entre los congresos locales que más gastan por diputado (11.3 millones de pesos por diputado).

Aunque para el ejercicio fiscal del 2016 fueron aprobados 299.6 millones de pesos para el Congreso Local de Querétaro, al final del año se gastaron 493.2 millones de pesos; es decir, 193.5 millones de pesos (64.6%) más de lo presupuestado, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de ‘El Informe Legislativo 2017’.

El Congreso Local de Querétaro ocupó el primer lugar a nivel nacional con mayor variación entre el presupuesto aprobado y el presupuesto devengado en el ejercicio fiscal del año pasado, seguido de los congresos locales de Hidalgo (56.7%) y Puebla (31.4).

El IMCO precisó que “en 2016, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron”.

De acuerdo con el informe, el presupuesto de la Legislatura del Estado de Querétaro incrementó de 227 mdp a 283.2 mdp de 2012 a 2017. Al erogar 11.3 millones de pesos por legislador- monto por arriba del promedio nacional que es 11.1 mdp- el Poder Legislativo de Querétaro se posicionó en el doceavo lugar a nivel nacional entre los congresos locales que más gastan por diputado.

El Congreso Local del estado de Querétaro está compuesto por 25 diputados y diputadas (15 electos por mayoría relativa y 10 por representación proporcional). A nivel nacional, existen mil 124 diputados locales y sostenerlos le cuesta al erario público 13 mil 551.3 mdp.

El Informe Legislativo 2017 analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

“Si bien es cierto que los presupuestos aprobados son susceptibles a modificaciones a lo largo del año y que en ocasiones éstas tienen justificación técnica, también es cierto que los congresos locales, a diferencia de los poderes ejecutivos estatales, no enfrentan contingencias (desastres naturales u eventos imprevistos de otra naturaleza) que los obliguen a modificar sus presupuestos (y gastar más) de forma tan marcada como lo observamos en algunos de ellos”, señala el IMCO en el informe.

Por otra parte, la Legislatura del Estado de Querétaro se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional entre los congresos locales que más días de aguinaldo otorgan a los diputados. En Querétaro, los diputados locales perciben 70 días de aguinaldo; cifra 4.7 mayor que el mínimo legal que es de 15 días.

En el apartado “Moches legislativos”, el informe señala que, aunque otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos locales gastaron en total 1,355.6 mdp por este concepto en 2016; entre ellos, los de Guerrero, Veracruz y Tlaxcala.

El gasto total de los congresos locales del país se distribuye de la siguiente manera: 58.2 % para servicios personales, 18% para servicios generales, 15.9% para ayudas sociales, 3.1% para materiales y suministros y 4.8% a otros conceptos.

Desempeño legislativo

La Legislatura del Estado de Querétaro ocupó el último lugar a nivel nacional en el número de sesiones celebradas en Pleno por los congresos locales en 2016.  “El Informe Legislativo 2017” confirmó que mientras el congreso local de Baja California Sur y Zacatecas llevaron a cabo 162 y 127 sesiones de pleno el año pasado, el Congreso Local de Querétaro celebró 34.

El Congreso Local de Querétaro se posicionó en el lugar número 14 en el número de iniciativas presentadas por los diputados, las cuales, en total fueron 144. Por su parte, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro ingresó 12 iniciativas de ley al Congreso Local en 2016; cifra menor que los Gobierno Estatales de Puebla y Estado de México que presentaron 67 y 53 respectivamente a sus legislaturas.

El IMCO también dio a conocer que durante el año pasado se registraron cero comparecencias ante el congreso local por parte de secretarios del Poder Ejecutivo. Los estados donde se presentaron a comparecer el mayor número de secretarios del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo fueron la Ciudad de México (23), Chiapas (22) y Coahuila (19).

Con ocho plazas por diputado, la legislatura local de Querétaro ocupó el lugar número 23 en el número de personal que se les permite contratar para el desempeño de sus funciones. Mientras que en el Congreso Local de Puebla existen tres plazas por diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal existen 28.

Al igual, el informe detalló que el Congreso Local de Querétaro respondió satisfactoriamente a menos del 80 por ciento de las solicitudes de información.