Aseguran que policías estan capacitados para reaccionar ante riesgos

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, aseguró que los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están planamente capacitados y certificados para reaccionar ante situaciones de riesgo.

Esto lo refirió luego de que un elemento policiaco de la guardia municipal disparara y privara de la vida presuntamente en defensa propia al recibir una supuesta agresión de un sospechoso en persecución.

Las capacitaciones que se les brindan son cotidianas y parte esencial de la labor policial; por ello garantizó que quien no está capacitado, no está en funciones.

“Constantemente tenemos capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se ha cumplido con todos y cada uno de los lineamientos que establece a nivel federal y estatal. La policía del municipio de Querétaro ha sido la mejor calificada incluso a nivel nacional respecto a las capacitaciones que se tienen”, expuso.

En materia de derechos humanos -dijo- hay constantes capacitaciones directamente con la Defensoría de los Derechos Humanos local en cuanto a los protocolos de intervención que se deben tener en las distintas áreas municipales.

“Tenemos una constante comunicación con la defensora, nos dan en cuanto a los derechos, los protocolos de intervención que se deben tener tanto en la Secretaría de Seguridad Pública como a todos los servidores públicos”, aseguró.

Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal existe un área jurídica que brinda acompañamiento a los elementos policiacos que, por cualquier actuar dentro de su campo laboral, se ven inmersos en un procedimiento legal.

Por el reciente caso registrado, el secretario de Gobierno precisó que se sigue la investigación ante las instancias estatales y por ello omitió el estatus que guarda del elemento policiaco.