Confían en que se atiendan peticiones sobre Reforma de Justicia Laboral

Debido a las ambigüedades que presenta la Reforma de Justicia Laboral, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), María Consuelo Rosillo Garfias, confió en que los diputados federales atenderán las peticiones e inquietudes que los Tribunales de las entidades tienen sobre la implementación de dicha disposición impulsada por el gobierno federal.

Entrevistada luego de las declaraciones del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, en el sentido de que no es posible que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entreguen “carga cero” a los Tribunales el 24 de febrero de 2018 -cuando habrá de instrumentarse la Reforma- debido a que todos los días llegan casos a dicha instancia; Rosillo Garfias señaló que es necesaria la comunicación entre ambas partes.

“Lo que tendrá que hacerse es que las Juntas permanezcan en su trabajo como lo han venido realizando al día de hoy, dar la conclusión de los asuntos que ellos tienen ventilándose y que el poder Judicial, al ser ahora quien atenderá los asuntos laborales, empiece con números en cero. ¿Por qué empezar con números en cero? Pues con el Tribunal no cuenta con ese trabajo, obviamente, ellos se quedarían con su trabajo y permanecerían en funciones y el poder Judicial entraría a atender los asuntos que fueran llegando”, reiteró.

Reveló que la reunión que tenían prevista para este martes con la secretaria de la Comisión implementadora de la Reforma, Ángela Quiroga Quiroga, y con el secretario del Trabajo, no se pudo realizar por cuestiones de agenda de la funcionaria federal. Adelantó que la nueva cita está programada para el 11 de julio.

“No hemos tenido una plática con el secretario del Trabajo. Esperamos tener en breve una reunión previa a la celebración de esta reunión entre secretarios para acordar cómo se va a recibir esta carga laboral en febrero del próximo año”, puntualizó.