Legisladores analizan “segunda vuelta”

Legisladores expusieron sus posturas a favor y en contra de la segunda vuelta electoral en el primer “Foro Regional Anticorrupción”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

 

Al manifestarse a favor, la diputada federal del PAN y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura,  María Guadalupe Murguía Gutiérrez, enfatizó que la segunda vuelta permitirá que en el país existan gobernantes “acreditados y fuertes” que puedan llevar a cabo acciones de gobernabilidad.

 

“En razón de condiciones de gobernabilidad lo deseable es que un presidente, que un gobernador tenga los elementos suficientes y el reconocimiento ciudadanos suficiente para poder tomar decisiones”, dijo.

 

Por su parte, el diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, subrayó que el PRI no está a favor de la segunda vuelta por los recursos económicos que implicaría llevarla a cabo; sin embargo, manifestó que están a favor de los gobiernos de coalición.

 

“A mí me parece que el PAN quiere una segunda vuelta porque no puede ganar en la primera; me parece que estamos confundiendo que hay que hacer gobiernos de coalición no organizarnos solamente para coaligarnos en las elecciones”, apuntó el queretano.

 

Señaló que los gobiernos de coalición le permitirían a un presidente de la República construir alianzas no para ganar elecciones sino para tener gobernanza.

 

“Para que no se secuestre con las visiones  que en ocasiones particularmente son electorales. Los gobiernos de coalición me parece que son una reforma posible que le permitiría a México modernizarse y tomar ejemplo de los europeos y otras latitudes del mundo”, dijo.