No se vislumbra establecer sistemas municipales anticorrupción: SFP

Así como no está prevista la instalación de Sistemas Locales de Fiscalización, no se vislumbra el establecimiento de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), dijo la subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ana Laura Arratia Pineda, durante su participación en la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Querétaro.

“El Sistema Nacional de Fiscalización es la única instancia rectora de auditoría gubernamental, tanto interna como externa; asimismo, no se vislumbran Sistemas Municipales Anticorrupción, solo Sistemas Locales como el que el día de hoy (ayer) se está integrando en este estado. Sin duda, implicará una coordinación permanente de diversas instancias gubernamentales encabezadas por la sociedad civil, a través del Comité Coordinador”, sentenció.

Las declaraciones de la funcionaria federal coinciden con lo que expuso el secretario de la Contraloría estatal, Alfonso Chávez Fierro, en su intervención en la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización que se llevó a cabo en la Ciudad de México el viernes pasado. Ahí, al hacer uso de la palabra en el panel denominado ‘Riesgos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Fiscalización’, sostuvo que no puede haber SMA ni Sistemas Municipales de Fiscalización.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sostuvo la semana pasada que la capital queretana contará con dicho mecanismo para ser la primera demarcación en establecer un SMA.