Reconocen que pueden haber clandestinaje en sacrificio de bovinos

Hay posibilidad de que productores vetados del rastro municipal tipo TIF de Querétaro, estén sacrificando bovinos en otros rastros municipales de la entidad, así lo expuso el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.

Recordó que esta administración, a inicio de 2017 decidió ya no sacrificar más bovinos en el rastro local, pues se identificaron productores de diferentes municipios de la entidad que portaban ganado contaminado con clembuterol. No obstante, se continúa con la matanza de este ganado; aunque con mayor control para el ingreso.

El Secretario señaló que el producto cárnico que se distribuye en la entidad pudiera provenir de algunos rastros de otros estados u otros municipios que no son tipo TIF; incluso refirió que se ha detectado que “sí hay clandestinaje”.

“El año pasado se mataron mil 480 y este año solo uno; la responsabilidad del rastro tipo TIF de Querétaro es cuidar la salud de los queretanos y mientras no vengan certificados y que no se hagan las pruebas, no podrán entrar. Se detectaron seis casos concretos (de clembuterol) y por ello se les prohibió la entrada (…). Puede haber en otros rastros (del estado) que no son TIF que estén sacrificando, si”, expuso.

Esta detección se turnó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); para que se atienda el tema, se sancione y garantice que en el estado no se emita producto contaminado.

El funcionario municipal invitó a los productores de carne de bovino a que acudan al rastro municipal, pues aseguró que las normas que se aplican en el matadero municipal garantizan la calidad del producto.

“El municipio de Querétaro garantiza que tenemos un rastro certificado TIF y que ahí no entra nadie que no cumpla con la norma”, precisó.

Agregó que este año se ha incrementado en 25 por ciento la matanza de porcino con más 69 mil animales y en ovinos el incremento ha sido de 5 por ciento.