Casi 90 quejas ha recibido Contraloría vía App

Desde la puesta en marcha de la aplicación ‘ Denuncia la Corrupción Querétaro’ , en junio del año pasado, se han presentado entre 85 y 90 quejas a través del aplicativo; de éstas, alrededor de 30 se han registrado en lo que va del 2017, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que dichas quejas tienen relación con temas de prestación de servicios y “no tanto” con asuntos de responsabilidades de servidores públicos; por lo que, agregó, no ha habido necesidad de iniciar los procedimientos correspondientes al no llegar a calificar como tales.

“Son temas que versan sobre la prestación de servicios públicos, por temas de tránsito y en general sobre la provisión de bienes y servicios”, explicó.

Confió en que con la entrada en funcionamiento de los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción (SEA y SNA, respectivamente), esta estrategia, junto con otras que se delinearán a nivel nacional y en la entidad, se puedan incrementar las quejas y denuncias para sus efectos correspondientes.

A pesar de lo anterior, acotó que el hecho de que las quejas incrementen con el establecimiento del SNA y SEA, ese número no significará necesariamente que aumente el índice de corrupción en Querétaro, ya que, destacó, son cosas distintas.

“Aunque van de la mano, es un indicador para estar viendo la provisión o la satisfacción de la ciudadanía; sin duda es un elemento adicional, es uno de los indicadores que hay que tomar en consideración”, abundó.

Chávez Fierro refirió que las áreas gubernamentales donde se han registrado el mayor número de quejas son la prestación de servicios públicos, tránsito y algunas cuestiones que tienen que ver con asuntos relacionados con el manejo de las finanzas.

El 21 de junio del año pasado se informó que la aplicación es gratuita y está disponible en para IO’ s y Android; además de que en las quejas o denuncias se podrán anexar archivos de texto, audios, fotos y video.