Falta permear percepción positiva sobre modelo Cosmos

En la implementación del modelo Cosmos, aún falta permear una percepción positiva entre la sociedad, debido a que la población está acostumbrada a que un juicio dura un año o más, pero en la actualidad estos procedimientos judiciales se llevan a cabo en un tiempo menor, dijo el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.

A pregunta expresa de Códigoqro sobre los elementos que se deben perfeccionar en el modelo Cosmos, el responsable de la política interna en la entidad agregó que también hace falta consolidarlo; toda vez que aún están pendientes tres distritos judiciales en los que se tiene que implementar.

“Existen beneficios, pero las libertades que se dan tienen un seguimiento; de hecho, esos seguimientos, esas supervisiones que se realizan han determinado que hay un porcentaje de personas que no han cumplido con las obligaciones y regresan a la cárcel, es decir, se aplica la Ley más rápido y los beneficios son vigilados por una autoridad de supervisión de medidas cautelares y de medidas de libertad condicional que, en cuanto no cumplan con la decisión judicial, pues inmediatamente regresan a la cárcel. Se privilegia el derecho a la libertad, pero ninguna libertad puede ser un riesgo para la sociedad”, expuso.

Juan Martín Granados informó que este miércoles se reunió con integrantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para presentarles el modelo de operación del modelo de Justicia Oral en Querétaro; añadió que con base en la forma en que esté funcionando, se podrá recibir asistencia técnica, asesoría y apoyo financiero para potenciar y desarrollar aspectos que se necesitan consolidar.

“Existen distintos fondeos, dependiendo de los proyectos que se puedan complementar con ellos se estarían determinando estos temas. (…) Sobre el planteamiento de todo el proyecto en conjunto, se irán determinando y afinando algunos programas a realizar”, explicó.