Tiene Querétaro la tasa más baja de empresas víctimas de corrupción

Sumario: la entidad queretana tiene la tasa más baja a nivel nacional en cuanto a unidades económicas víctimas de corrupción; incluso, es el único estado que se encuentra por debajo de los niveles reportados en la República Mexicana.

Quinientas 52 unidades económicas, de cada 10 mil, que realizaron trámites durante el año pasado, experimentaron al menos un acto de corrupción en el estado de Querétaro, según resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de dicha cifra, la entidad queretana tiene la tasa más baja a nivel nacional en cuanto a unidades económicas víctimas de corrupción; incluso, es el único estado que se encuentra por debajo de los niveles reportados a nivel nacional, que se ubican en 561 unidades económicas que experimentaron por lo menos un acto de corrupción durante 2016.

De acuerdo con el estudio, las cinco entidades con las menores tasas son, además de Querétaro, Nuevo León, con 579 por cada 10 mil unidades económicas víctimas de actos de corrupción; Durango, con 621 empresas; Tamaulipas, 690 unidades e Hidalgo, con 693. Por otro lado, las tasas más elevadas por cada 10 mil unidades se registran en Quintana Roo, con 2 mil 77 establecimientos; Tlaxcala, con 2 mil 19; Morelos, con mil 835; Estado de México, mil 663 y Puebla, con mil 551 empresas víctimas de estos actos.

La percepción de las unidades económicas sobre la frecuencia de los actos de corrupción realizados por servidores públicos en 2016, indica la ENCRIGE, se ubicó en 71.1 por ciento en el estado de Querétaro, que junto con Guerrero (71.6); Campeche (71.5); Aguascalientes (69.3); Nayarit (62.3) y Colima (62.2); son las entidades con menor percepción en la frecuencia de dichos actos.

En cuanto a las causas de la corrupción, la encuesta revela que “64.6 por ciento de las unidades económicas considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites. Por otro lado, 39.4 por ciento señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones”. Adicionalmente refiere que el 30.7 por ciento de los actos se producen para obtener licencias o permisos.

Pese a los resultados anteriores, el documento expone que el año pasado se registraron en Querétaro 15 mil 292 actos de corrupción al realizar trámites o inspecciones por cada 10 mil unidades económicas; cifra que se encuentra por encima de la tasa nacional, que alcanzó niveles de 3 mil 55 actos por cada 10 mil empresas en el mismo período de referencia.

Alcances de la ENCRIGE

Según dio a conocer el Inegi, la principal aportación de la ENCRIGE es que genera “estimaciones estadísticas sobre la percepción y experiencias de las unidades económicas del sector privado, derivadas de su interacción con autoridades y servidores públicos en el cumplimiento de las regulaciones a las cuales están sujetas”.

En este sentido, presenta los resultados sobre la evaluación que hacen las empresas al marco regulatorio, el cumplimiento de contratos y sus experiencias con trámites, pagos y solicitudes de servicios, entre otros, tanto a nivel nacional como por entidad federativa.