Querétaro, entre las entidades más felices

El bienestar de un país se puede expresar en diversas formas, en muchos casos su interpretación es medida con base en la riqueza, poder o dominio, sin embargo, no se toma con la debida importancia la expresión plena de satisfacción de parte de los ciudadanos o comunidades: la felicidad.

En la primera edición de la Revista 32 dispusimos de nuestros mecanismos de evaluación y encuesta para realizar un primer ejercicio para valorar la felicidad en los 32 estados de la República Mexicana con el objetivo de conocer en una sencilla escala el grado de felicidad de los ciudadanos en vivir en dichas entidades.

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA

Levantamiento tipo probabilístico realizado del 01 al 07 de junio del 2017 en dispersión estándar por entidad a 4,012 personas de 18 a 65 años de edad

con acceso a dispositivos móviles con registro de vivir en la entidad correspondiente, en comportamientos de actividades digitales frecuentes y anticipados en tecnología en conjunto de diversos intereses de gobierno y principales corrientes políticas de la República Mexicana. Margen de error de 1.55%.

EN MÉXICO

EL ESTADO DE FELICIDAD

En los resultados de la encuesta de felicidad encontramos que la población de las 32 entidades se encuentra en un promedio bajo de este estado de satisfacción, ya que solo el 72% se encuentra de poco a muy feliz de vivir en su estado y el 28% no se encuentra nada feliz.

Los ciudadanos que expresan tener mayor felicidad son:

Durango

68.2%

Jalisco

61.7%

Yucatán

53.1%

Aguascalientes

52%

Querétaro

50%

Cabe señalar que este resultado no significa que dentro de cada entidad tenga todas las necesidades ciudadanas cubiertas, sin embargo, estos cinco estados se encuentran por encima del promedio de aprobación del Gobierno y del Gobernante, evidenciando que un buen Gobierno es el reflejo de una ciudadanía que manifiesta felicidad.

En caso contrario, los estados donde los ciudadanos expresan menor felicidad son: Morelos 7.8%, Guerrero 10.2%, Tabasco 11.2%, Colima 11.7% y Zacatecas con 15.8%.

NECESIDADES Y FELICIDAD

Identificando los resultados de las principales necesidades de la entidad y entrelazando a los correspondientes en la escala de felicidad por cada estado se identifica que la falta de seguridad y empleo están conectadas a la ausencia plena de felicidad, ya que en México el 38.4% de las personas que indican como principal necesidad la seguridad y justicia son “nada o poco felices”, mismo caso en el 14.7% de la población que manifiesta una necesidad de mejora en economía y empleo.