No hay “mucho avance” en cumplimiento de recomendaciones de la Conavim

A la fecha no ha habido “mucho avance” con respecto a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado de Querétaro y sus municipios, dijo la presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres (Coincidir) A. C., Mayra Hernández Rodríguez.

En entrevista con este medio, la activista detalló que los puntos recomendatorios del organismo federal incluyen la implementación de campañas para prevenir la violencia contra las mujeres a nivel estatal y municipal; sin embargo, éstas aún se encuentran en la etapa de diseño .

“No se ve un reflejo contundente en cuanto a la disminución de las cifras de violencia porque todavía se mantiene el seguimiento; todavía no se ha podido dar el cumplimiento total de todas las recomendaciones. (…) Falta mucho por hacer aún”, expuso.

Aunque las recomendaciones surgieron a raíz de una solicitud para implementar la alerta de género en los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Humilpan, Querétaro y San Juan del Río, Hernández Rodríguez mencionó que mediante la firma de un convenio de colaboración los presidentes municipales de las 18 demarcaciones se comprometieron a implementar las acciones contempladas en las ocho recomendaciones de la Conavim.

En este sentido, consideró que algunos de los avances en la materia son la elaboración de los protocolos para la investigación de casos de feminicidios y delitos sexuales contra las mujeres, la capacitación a servidores públicos y la conformación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM).