Comisión Permanente llama a optimizar procedimiento de adopción en México

0
106

La Comisión Permanente exhortó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a que siga instrumentando acciones que optimicen los procedimientos y fomenten una cultura de adopción en México.

Ante la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes huérfanos en el país, es indispensable generar entre la sociedad una cultura de adopción, en la que se den a conocer los múltiples beneficios para aquéllos que se han visto privados de la protección de una familia.

El dictamen precisa que México ocupa el segundo lugar en América Latina en niños huérfanos, con 1.6 millones de casos, después de Brasil, que encabeza la lista con 3.7 millones, de los 10 millones 700 mil censados en toda Latinoamérica.

Se destaca que a pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales, la figura de la adopción en el país es compleja, ya que la edad de los niños se convierte en factor clave que posibilita o inhibe el proceso.

Los niños y niñas menores de 8 años presentan mayores posibilidades de ser adoptados, en comparación con los mayores de 9 o jóvenes menores de 18 años, que esperan también ser acogidos por una familia.

Al respecto, la senadora Lisbeth Hernández Lecona manifestó que los niveles de adopción son muy bajos, ya que el proceso puede tardar de nueve a diez meses y hasta dos años. Y precisó que 30 mil niños viven en albergues, casas hogares, orfanatorios públicos o privados o se encuentra en espera de ser adoptados; 77 por ciento tiene entre 7 y 17 años.

Por su parte, las diputadas Jasmine María Bugarín y Maricela Contreras Julián coincidieron en que es necesario flexibilizar y agilizar los procedimientos y trámites de adopción, a fin de lograr el éxito en la integración de nuevas familias.