INE no operará programa de resultados preliminares en comicios locales de 2018

0
79

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no operará los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los ocho estados donde se elegirá gobernador, ni en las demás entidades con renovación de alcaldías o congresos, en los comicios del próximo año.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este jueves, se rechazó la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) para que la autoridad electoral nacional asuma la operación del PREP en las elecciones del 2018.

Ante ello, el INE informó que no sólo no asumirá dicha facultad en el caso de Guerrero, sino en ninguna de la 30 elecciones estatales del próximo año, donde se incluye las gubernaturas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que “se trata de un acto de responsabilidad para centrar todos los esfuerzos de esta autoridad electoral, en el que va a ser el primer PREP distinto de manera muy profunda a los PREPS que este instituto ha realizado en el pasado”.

Argumentó que el desafío del Instituto Nacional Electoral en 2018 es operar un PREP de nueva generación. “No podemos permitirnos que tenga retrasos, ni problemas. Toda la atención del INE estará centrada en este Programa de Resultados (Electorales) Preliminares”.

Córdova Vianello aclaró que con esta decisión “no estamos abandonando a su suerte a los organismos públicos locales electorales en la realización de sus PREPS. Tampoco los vamos a dejar al garete en los temas de respaldo y asistencia técnica.

“Pero creo que frente al desafío que tendrá el INE, el mensaje es que no vamos a permitirnos que por otros problemas que tenemos que acompañar pero no asumir, pongamos en riesgo lo que desde ahora ocupa ya a este órgano electoral”, indicó.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones del 4 de junio en cuatro entidades del país, el Instituto Nacional Electoral operó los Programas de Resultados Electorales Preliminares en los estados de Nayarit y Veracruz.