Reconocen que son pocas las iniciativas ciudadanas que ingresan a la Legislatura

0
472

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel Méndez, reconoció que han sido “pocas” las iniciativas ciudadanas que han ingresado a la LVIII Legislatura Local. Sin embargo, puntualizó que cada que se presenta una iniciativa es compartida con la sociedad organizada.

“La realidad es esa. No es un tema de a ver quién presenta más iniciativas,  se trata de elegir lo temas más relevantes más prioritarios para el estado y hacernos ayudar de las personas que más conocen de los temas”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si son privilegiadas las iniciativas presentadas por el Gobierno Estatal, el legislador señaló que quien tiene la mayor infraestructura para presentar iniciativas es el Poder Ejecutivo, ya que ejerce cerca de 25 mil millones de pesos y cuentan con especialistas de tiempo completo.

“En nuestras comisiones están especialistas de la sociedad civil y nos hacemos acompañar en muchas de ellas no solamente por secretario del Ejecutivo sino por presidentes de colegios, barras, cámaras que pueden aportar”, aclaró.

Sin embargo, subrayó que cada que ingresa una iniciativa del Poder Ejecutivo  al Poder Legislativo se analiza y realizan modificación; aseguró a 90 por ciento de ellas, incluido el presupuesto de egresos.

“Por supuesto que ellos son los que trabajan día adía en las políticas públicas y que pueden de manera muy importante sugerir legislación para los ciudadanos. No es un tema de presupuesto es un tema de especialización y de práctica diaria”, apuntó.

El pasado mes de junio,  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de “El Informe Legislativo 2017” dio a conocer que el Congreso Local de Querétaro se posicionó en el lugar número 14  a nivel nacional en el número de iniciativas presentadas por los diputados en 2016, las cuales, en total fueron 144.