Defienden consejeros independencia del Instituto Nacional Electoral

0
102

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron la labor de esta instancia en materia de fiscalización y multas a partidos, los lineamientos aprobados para prohibir que aspirantes a candidatos compren espacios en medios de comunicación y descartaron que vayan a renunciar frente a críticas de actores políticos.

En rueda de prensa donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dio un mensaje de unidad, se expuso el trabajo el INE de cara a las elecciones federales de 2018, en las que además de la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, habrá 30 elecciones concurrentes en estados con un total de tres mil 416 cargos en disputa.

“El INE defenderá su independencia y continuará sustentando sus decisiones en lo que disponen las leyes y de manera particular en la firme convicción de quienes integramos el Consejo General de que el acceso al poder político sea determinado única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas y en contiendas libres y equitativas”, expuso.

Reconoció que México vive momentos difíciles en diversos ámbitos, por lo que el objetivo del INE de cara a las elecciones de 2018 es fortalecer la integridad de los comicios, la autoridad del árbitro y garantizar el libre ejercicio del sufragio y la paz en el país.

“Elegir democráticamente a quien nos gobierna y a quien toma las decisiones que impactan la vida de millones de mexicanos es un derecho y una responsabilidad crucial para el futuro y la estabilidad política del país. La paz pública depende, para decirlo sin rodeos, de que tengamos elecciones libres y justas. El INE garantiza ese derecho, como lo ha hecho en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro”.

Ante los cuestionamientos respecto a los actores políticos que se han pronunciado por la renuncia de los consejeros, dijo que los 11 están abiertos a la crítica constructiva frente al gran desafío de organizar las elecciones de 2018.

“Hay quienes nos han acusado de autocomplacencia, de cerrazón o de vivir en un mundo paralelo. No es así. Vivimos en el país y adolecemos de los problemas”, dijo Córdova quien subrayó que “el INE es parte de las soluciones y no de los problemas” del país.

A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama refirió que “nosotros estamos de paso, nosotros nos iremos, unos antes, otros después, ahí están los plazos, pero nadie puede abandonar su responsabilidad, incluso, para decirlo en términos marineros, si hay marejada, si hay tormenta el último que puede abandonar el barco es el capitán”.

“Ofrezco, mi independencia, mi experiencia, mi energía, mi profesionalismo. Lo que no ofrezco es mi cabeza. Aquí hay que quedarnos y quien designa a los consejeros en una democracia es la Cámara de Diputados. Si la Cámara de los Diputados encuentra una configuración distinta del consejo general, estaré complacido de regresar a mis actividades de docencia”, apuntó.

Los consejeros electorales, que inician este viernes un periodo vacacional de dos semanas, expusieron los trabajos realizados en los últimos meses donde destacan el Reglamento Nacional de Elecciones; la designación de la totalidad de los consejeros de los 32 Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) y los lineamientos de “cancha pareja” para aspirantes a candidatos.