Tiene UAQ 3 mil 680 nuevos estudiantes en este ciclo escolar

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del semestre Julio-Diciembre 2017 durante las pláticas de inducción “Ya Soy Universitario UAQ”; en esta reunión, los jóvenes recibieron orientación sobre los elementos que tendrán a su disposición para conseguir el éxito académico y dejar huella en su paso por las aulas de las 13 facultades y en los Campus Regionales.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios de la entidad continúa con su misión de formar profesionistas y ciudadanos con vocación humanista, altamente comprometidos, capacitados, competentes, críticos, reflexivos, solidarios y conscientes de la responsabilidad social que comparten con su entorno local y nacional.

En el semestre julio-diciembre 2017, ingresaron alrededor de tres mil 680 alumnos para cursar los programas de las licenciaturas a cargo de las 13 facultades del Alma Máter queretana, tanto de los campus regionales -Tequisquiapan, Cadereyta, Amealco, San Juan del Río, Jalpan y Concá-, como en los que se encuentran en el municipio de Querétaro -Centro Universitario, Centro Histórico, Aeropuerto y Juriquilla-.

En compañía de sus padres o tutores, los nuevos universitarios escucharon el mensaje del Dr. Herrera Ruiz, quien destacó que los jóvenes lograron su ingreso por méritos propios a esta Institución de excelencia académica y en la cual permanecerán la mayor parte del tiempo desarrollando actividades acordes con los ejes de Investigación, Docencia y Extensión.

“Siéntanse orgullosos, jóvenes, que están entrando a una gran Universidad; es la Máxima Casa de Estudios, no por la cantidad de alumnos sino por la calidad académica. Es un compromiso con la educación pública, debe ser la mejor universidad”, refirió.

A consecuencia de las problemáticas financieras que atraviesa la educación superior pública -ocasionadas por los escasos recursos estatales y federales que recibe-, el Rector lamentó que esta Casa de Estudios no tenga más espacios para dar oportunidad a los 14 mil jóvenes que quedaron fuera en el reciente proceso de admisión.

No obstante de esa limitante, señaló que en los últimos cinco años la UAQ ha alcanzado un crecimiento en todas las áreas y los estudiantes de las diversas unidades académicas han sido parte fundamental de ese avance, pues se han involucrado activamente en iniciativas para que su Universidad siga creciendo; en este sentido, llamó a la nueva generación a aprovechar al máximo esta oportunidad de formación y a comprometerse con su Alma Máter.

“La universidad pública es el mejor ascensor social, una educación de calidad abre muchas puertas; ustedes merecen una felicitación pues, están aquí gracias a su esfuerzo ya que, desde 2012, tenemos la política de que el ingreso a esta Casa de Estudios debe ser por méritos y no por palancas”, aseguró.

Durante la charla, se informó que la UAQ destaca en la posición 10 de las mejores universidades del país y, a nivel Latinoamérica, se coloca en el lugar 139. La Universidad cuenta con 46 licenciaturas acreditadas por su calidad y con 67 posgrados inscritos en el padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), que representa 74 por ciento de matrícula de calidad de licenciatura y posgrado en la entidad.

Además, ocupa el segundo lugar a escala nacional en Cuerpos Académicos Consolidados y realiza 47 por ciento de la totalidad de producción científica del Estado.