Haciendo cuentas, no me cuadra

0
145

Fueron dadas a conocer las cifras de empleo en México, durante el mes de junio, calificadas como “un número sin precedente”. El porcentaje fue del 26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, algo así como 86 mil nuevos lugares de trabajo.

Según Mikel Arriola (director General del IMSS) el aumento en el primer semestre del año fue del 17.1 por ciento y señala que 2016 fue el mejor año en generación de empleo en los últimos 20 y que estos son de calidad. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también reporta un incremento de la tasa de empleo en México, por arriba del promedio de países miembros, situándose en 67.4 por ciento.

La tasa promedio de mujeres con empleo es de 59.7 por ciento y la de hombres es 75.1 por ciento. Con estas cifras, todo parece indicar que hay buenas noticias y se espera un incremento en la calidad de vida de los mexicanos. Que gusto para nuestros gobernantes.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, la tasa de desempleo nacional en junio pasado fue de 3.3 por ciento, donde Querétaro reportó una tasa elevada del 4.9 por ciento junto con la Ciudad de México (CDMX).

Por cierto, los meses de mayo y junio han sido reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como los más violentos en los últimos 20 años. Casi 4 mil 500 averiguaciones previas por homicidios dolosos.

Querétaro no figura en los estados que tienen más ni en los que tienen menos, por lo que seguramente andamos a mitad de la tabla. Ahora, ¿qué tiene que ver esto con los psicólogos? Pues que las cifran no cuadran al dar cuenta que tanto Querétaro como la CDMX cuentan con una disminución de empleo de los psicólogos (15.57 por ciento para nosotros y 1.5 por ciento para ellos) del año 2015 al actual.

Solo Guanajuato tuvo un incremento del 97.93 por ciento (datos del Observatorio Laboral del Gobierno Federal). En el mismo rubro, en nuestro estado laboran 2 mil 921 psicólogos (el 86.7 por ciento son mujeres); cantidad inferior a los 3 mil 460 que laboraban en 2015 y que representó la mayor cifra en los últimos seis años. Solo por comparar, en el estado hay 142 mil 115 profesionistas empleados.

Otro dato que no favorece es el salario mensual: el promedio es de $8,752.00 que está muy distante al promedio en la CDMX que es de $16,033.00, pero mayor al que perciben los colegas de Michoacán ($7,034.00).

A pesar de ello, el porcentaje de psicólogos afiliados a una organización gremial en el Estado (6.16 por ciento) es la más alta comparada con Estados con presencia importante de Colegios de Psicólogos como Guanajuato, CDMX, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Las organizaciones gremiales federadas deberán poner especial atención en la formación actual de los 146 mil 548 estudiantes de psicología en México (2 mil 409 para Querétaro) y de sus 26 mil 991 egresados anuales (aquí salieron 442) para que las condiciones de calidad y empleo se refleje en un incremento significativo
en los próximos años.

¿O dependerá esto de las condiciones políticas y deviolencia en el país?