Países diseñan estrategias para implementar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Representantes de 22 países integrados en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) se reunieron en Colombia para diseñar estrategias que permitan la adecuada implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según informó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado, al foro titulado “La Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” acudió en representación de México el subsecretario Eber Betanzos Torres.

Los participantes coincidieron en que la interrelación entre las 17 metas demanda de los gobiernos la capacidad de elaborar políticas eficaces, asignar recursos acordes con una gobernanza eficaz y repensar el rol que jugará la gestión pública.

Durante el foro se reiteró la necesidad de que cada gobierno tenga instituciones efectivas, responsables y transparentes, que garanticen una adecuada gestión de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.

Se planteó que se deben impulsar políticas que promuevan la igualdad de género, apoyo a las actividades productivas, creación de empleo decente, una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes, así como la igualdad de oportunidades.

Los participantes discutieron sobre la necesidad de establecer prácticas sostenibles en la contratación pública; atacar de manera frontal la corrupción y el soborno en todas sus manifestaciones y garantizar el acceso público a la información.

De igual manera, destacaron la importancia de proteger las libertades y promover alianzas público-privadas y con la sociedad civil, que cuenten con los debidos controles.

Los trabajos se dividieron en cuatro páneles para analizar estos temas, así como la determinación de los instrumentos para la medición de avances en el cumplimiento de los objetivos.

Betanzos Torres participará el viernes 28 de julio, en esta ciudad, en la reunión extraordinaria del Consejo Directivo del CLAD.