Museos y zonas arqueológicas, opción en vacaciones

0
58

En estas vacaciones de verano, los museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son una opción para disfrutar y conocer, por lo que permanecerán abiertos en sus horarios habituales.

En un comunicado, el instituto refirió que algunos de sus museos exhiben muestras sobre arte prehispánico, manifestaciones rupestres, historia universal, fotografía y personajes históricos, entre otras, para beneficio de visitantes nacionales y extranjeros.

Señaló que en la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología exhibe “Frobenius, el mundo del arte rupestrw”, la cual reúne 103 objetos pertenecientes al Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica, de la Universidad de Frankfurt, Alemania.

Mientras que en el Museo del Templo Mayor se encuentra “Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan”, en la que 28 obras maestras dan cuenta de las sensaciones, simbolismos y el colorido que distinguía a la ciudad de Tenochtitlan.

Otra opción en la capital del país es el Museo Nacional de las Culturas, el cual alberga la exposición “Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes. El Perú prehispánico”, compuesta por 155 objetos que relatan el proceso cultural y el conocimiento del hombre andino de su flora y fauna.

El mismo recinto resguarda “78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo”, un grupo de 130 piezas seleccionado por el personal del museo, elaboradas en distintas épocas y por diferentes culturas, resaltó el INAH.

Mientras que el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, exhibe “Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917”, y en la Galería de Historia, Museo del Caracol, se puede disfrutar de “Playmo historia”, seis maquetas sobre la historia universal elaboradas con piezas armables de una conocida marca de juguetes.

También en la Ciudad de México se encuentran exposiciones a visitar como en el Museo de El Carmen, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo Casa de Carranza, anotó la institución.

Para el interior del país mencionó recintos a visitar en este verano como el Museo Histórico del Oriente de Morelos, en Cuautla, que exhibe “A 100 años de la muerte de Eufemio Zapata Salazar”, y en el Museo Regional de Querétaro se encuentran las muestras “El triunfo de la República” y “La celebración y la memoria”.

En el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, se encuentra la exposición “La flor en la cultura mexicana”, que analiza las distintas formas y circunstancias en que, desde tiempos prehispánicos hastala actualidad, los habitantes del territorio mexicano han percibido y entendido a las flores.

Por último, el INAH refirió que en beneficio de los visitantes, 16 museos y 17 zonas arqueológicas del país cuentan con el servicio de pago mediante tarjetas de crédito y débito, y que 11 de ese total ofrecen la opción de adquirir los accesos en línea.