Por falta de mantenimiento colapsó techo de casa en Centro Histórico

0
87

El titular de Protección Civil Municipal de Querétaro, Fernando Martínez Garza reportó que este fin de semana se registró el colapso del techo en una casa ubicada en calle Madero,  entre las calles Guerrero y Allende, en el Centro Histórico.

Detalló que este derrumbe derivó de la falta de mantenimiento que presentaba la vivienda, pues se encuentra deshabitada. Incluso informó que se percibe que no es la primera ocasión que este inmueble presenta derrumbes.

“Por supuesto que dimos vista a Sitios y Monumentos y al INAH; nos reunimos en este domicilio para hacer una inspección… se observa a simple vista que el mantenimiento –sobre todo en el techo de esta vivienda- no es el adecuado; es decir, se notan filtraciones y, por supuesto, degradado la capacidad del material. De hecho nos dice el INAH que en el pasado se le habían hecho recomendaciones y que tomarán las medidas pertinentes para evitar lo que sucedió”, expuso.

Martínez Garza expuso que el colapso tuvo solo afectaciones al interior de la vivienda, pues no cayó material a la vialidad y tampoco registró daños a la fachada del inmueble.

Recordó que se mantienen las inspecciones en 60 casonas del Centro Histórico, de las cuales se tienen identificadas 17 viviendas que presentan alto riesgo de colapso.

“Estamos constantemente inspeccionando que no haya movimientos; es decir, no hemos dejado de hacer la inspección de todas las viviendas, seguimos trabajando. Esto siempre se ha hecho y se hará en coordinación con el INAH, porque es el experto en este tipo de inmuebles”, expuso.

Por parte de Protección Civil municipal –dijo- se notifica a los propietarios de estos predios sobre los riesgos que puede tener la omisión del mantenimiento de las viviendas; sin embargo precisó que solo se hacen recomendaciones en un aspecto preventivo, pues no son la autoridad competente para imponer sanciones.