Antiguo Colegio de San Ildefonso celebra 150 aniversario de la ENP

0
115

La muestra ‘Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)’ se exhibirá en el marco de las celebraciones de la institución, del 1 de agosto al 10 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la ENP, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, aborda los orígenes de la ENP a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública de Benito Juárez.

Las diferentes actividades que se llevaran a cabo durante el día de la inauguración de la muestra, comienzan a partir de las 17:00 horas con la apertura, informó en un comunicado el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A las 17:30 horas se llevará a cabo la primera conferencia, para posteriormente esperar el concierto a cargo de la banda de música de la ENP plantel 6 ‘Antonio Caso’.

Entre las actividades comprendidas durante el periodo que abarca la exposición, en la sala José Clemente Orozco se tendrá la conferencia ‘José Vasconcelos’ impartida por Jesús González Schmal, el martes 8 de agosto.

Ese mismo día, se presentará la estudiantina de la ENP con alumnos del plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, dirigida por Ernesto Olivares Andrade.

El 15 de agosto, Blanca Alicia Vargas Villanueva impartirá la conferencia ‘Ezequiel A. Chávez’ en la Sala José Clemente Orozco, además se llevará a cabo el concierto con los coros de la ENP con alumnos del plantel 3 ‘Justo Sierra’, dirigido por Lorena de la Rosa Dorado, y del plantel 4 ‘Vidal Castañeda y Nájera’, a cargo de José Luis Amaro Hernández.

Las actividades del 22 de agosto comprenden la ponencia ‘Miguel E. Schulz’ por parte de Atzín Julieta Pérez Monroy, además de una presentación coreográfica con varios géneros dancísticos de alumnos de la ENP, que también será montada el 29 de agosto.

El 24 de agosto, con sede en la ENP plantel 3 ‘Justo Sierra’, Luis Eduardo Garzón Lozano, ex alumno de la ENP plantel 1 ‘Gabino Barreda’, impartirá la conferencia ‘Ser preparatoriano’.

Para el 29 de agosto en la Sala José Clemente Orozco, Lilian Álvarez Arellano dictará la conferencia ‘Erasmo Castellanos’, mientras que el 5 de septiembre, María de Lourdes Alvarado y Martínez ofrecerá la ponencia ‘Justo Sierra’.

En el anfiteatro Simón Bolivar, Guillermo Soberón, Ruy Pérez Tamayo y Pablo Rudomín presentarán la conferencia titulada ‘La enseñanza de la ciencia en la Preparatoria Nacional’, el 7 de septiembre.

Además, los martes, sábados y domingos que comprende el periodo de la muestra, se llevará a cabo la actividad lúdica ‘#orgulloprepa en un click’, en un horario de 11:00 a 16:00 horas, y se realizarán visitas guiadas a la exposición, contando con boleto de acceso al recinto de martes a domingo a las 13:30 horas.