México promoverá en Japón su oferta exportable de alimentos frescos

0
97

Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y multiplicar la oferta exportable de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la participación de productores nacionales en la misión comercial de productos del mar que se realizará en Japón.

Durante esa misión, que se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto en Tokio, en el marco de la feria “Japan International Seafood & Technoloy Expo”, también se buscará promover la comercialización de productos frescos de origen mexicano al país asiático.

Uno de los estados que encabezará esta misión será el de Baja California, que ofrece una amplia variedad de especies marinas, que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 su producción total fue de 138 mil 475.21 toneladas

Además es un importante proveedor de productos marinos como atún aleta azul y aleta amarilla, erizo, abulón, almeja generosa, pepino de mar, camarón, langosta y ostión, que tienen una alta demanda en los mercados asiáticos, principalmente Japón.

En un comunicado, la dependencia refirió que, de acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), para el cierre de 2016, México exportó al mundo cerca de 30 mil millones de dólares en productos del sector agroalimentario.

Precisó que Japón fue el tercer destino de las ventas con un monto aproximado de 10 mil millones de dólares de distintos productos.

Entre las exportaciones de productos del mar destacan el Atún Aleta Azul fresco y congelado, con un valor de 72.5 millones de dólares; el erizo de mar, con cuatro millones de dólares; camarón congelado, con 10.4 millones dólares, y pulpo congelado, con valor de 8.2 millones de dólares.

En su conjunto, estos cuatro productos representan 8.23 por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias a Japón, indicó el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera.

Aseguró que la posición de Japón es estratégica y ha servido como puerta de acceso a los mercados de la región, ya que cuenta con todas las facilidades de logística para lograr un comercio exterior exitoso, transparente y viable.

En ese sentido, agregó que Sagarpa/Aserca y el estado de Baja California conjuntan esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales y multiplicar las oportunidades de los productores mexicanos, a través del Programa de Apoyos a la Comercialización 2017.

Por último, mencionó que en el marco de este evento habrá mesas de negocios con diversos importadores, comercializadores, mayoristas, minoristas, cadenas de autoservicio, supermercados, entre otros.