Habrá 80 alarmas en escuelas para el próximo ciclo escolar

0
80

Alrededor de 80 alarmas serán instaladas en escuelas para el inicio del próximo ciclo escolar, las cuales se colocarán en instituciones educativas de siete municipios del estado de Querétaro y formarán parte del Sistema de Alerta Escolar, dijo el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que dichos dispositivos operarán en demarcaciones como Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Tequisquiapan, San Juan del Río y Colón; además de que en Corregidora la colocación de alarmas se llevó a cabo por cuenta propia de ese municipio y terminó hace unas semanas. La inversión, añadió, fue de 4 millones de pesos.

“Al proveedor le pedimos que terminara primero Corregidora y luego iniciara con nosotros”, explicó.

De acuerdo con el funcionario estatal, las escuelas en las que se instalarán los dispositivos se definieron por la cantidad de incidentes que registran, además de que se llevaron a cabo pláticas con los cuerpos de seguridad de los municipios en cuestión; toda vez que se requiere del apoyo de estos.

“En el caso de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, aunque no fue este proceso, cuentan con C-4, esa fue una línea directa; con los demás municipios lo que tenemos que tener es que tengan línea directa, si no tienen un C-4, con las fuerzas de seguridad”, mencionó.

Enrique de Echávarri agregó que las escuelas elegidas han sido víctimas de robo o vandalismo; por lo que también se tomaron en cuenta las condiciones de seguridad -como riñas, presencia de pandillas, entre otras- en las colonias donde éstas se  encuentran.

“Por ejemplo, hablábamos de Menchaca, teníamos una escuela secundaria que había sido constantemente sujeta a esas situaciones y la primaria y el preescolar no, pero decidimos que la zona ameritaba”, expuso.

Las alarmas, agregó, tienen botones de pánico, sensores de movimiento y alarmas contra humo.