Internos se quejan ante DDHQ porque “les quitan sus televisiones”: Defensora

0
67

Los internos de los Centros Penitenciarios del estado de Querétaro han buscado a la Defensoría de Derechos Humanos estatal (DDHQ) para exponer quejas como que les quitaron su televisión “o algunas cuestiones más ‘delicadonas’”, dio a conocer la presidenta del organismo, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

En entrevista, la defensora de los derechos humanos en la entidad añadió que situaciones como estas son cometidas por los propios internos; por lo que descartó que el personal de los penales esté involucrado en esto.

“Luego los internos lo que hacen es que nos buscan, por violaciones por ejemplo que me quitaron mi televisión o algunas cuestiones quizá ‘más delicadonas’. (…) Entre los propios internos se quitan las cosas, (el personal de los penales) por lo menos no; no en ese sentido”, informó.

Al cuestionarla sobre la ocurrencia de probables casos de corrupción en cárceles del estado de Querétaro, cuyos niveles -de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía- alcanzan una tasa de 64 por cada mil personas privadas de la libertad víctimas de algún acto de corrupción, Ávalos Vázquez indicó que hasta el momento no han sido reportados por la población carcelaria.

A propósito de este asunto, y luego de que el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, anunció que solicitarán a la presidenta de la DDHQ que realicen las entrevistas correspondientes para generar las denuncias respectivas en torno a los posibles actos de corrupción, la presidenta del organismo mencionó que se trabaja en el tema.