Documentan 685 desapariciones de migrantes queretanos en 3 años

0
98

Seiscientos ochenta y cinco casos de migrantes queretanos desaparecidos fueron documentados entre los años 2013 y 2016; dichos eventos corresponden a habitantes de los 18 municipios de la entidad que salieron con rumbo a los Estados Unidos, dijo el periodista y ganador de la Medalla de Honor ‘Ezequiel Martínez Ángeles’ en 2016, Agustín Escobar Ledesma.

Durante su intervención en el foro ‘Derechos Humanos de los Migrantes’, que se llevó cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), detalló que la información se desprende de la investigación periodística ‘La memoria de nuestros nombres’, en la que además se expone que del total de casos el 75 por ciento fueron desapariciones forzadas.

“Uno de los problemas que tenemos, por los cuales emigran los queretanos y en general en todo el país, es la pobreza; lo mismo que pasa en Centroamérica. (…) En Querétaro ocupamos el décimo lugar nacional en cuanto al índice migratorio”, explicó.

De acuerdo con Agustín Escobar, durante el año 2010 se registraron dos desapariciones masivas de migrantes queretanos. En la primera desaparecieron 17 jóvenes; en la segunda fueron personas de Amealco, Huimilpan y siete de Pinal de Amoles.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra mencionó que, pese a que los derechos humanos están contemplados en las Leyes, estos no se practican; por lo que, indicó, el mismo estado se ha convertido en una amenaza para la ciudadanía.