UAQ celebra la 6ta. edición del curso ‘Verano Felino 2017’

0
191

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (LEFCD), que se ofrece en la Facultad de Enfermería (FEn), realiza el ‘Verano Felino 2017’, un curso que se imparte desde hace seis años a la comunidad en general.

En esta ocasión fueron 255 niños los que se inscribieron. Por la diferencia de edad, fueron divididos en 10 grupos que van desde los cinco hasta los 15 años con 11 meses cumplidos. Los talleres comenzaron el 24 de julio y concluirán el próximo 18 de agosto; tuvo un costo total de 2 mil 500 pesos por niño, dio a conocer la UAQ.

Se imparte en las instalaciones de la Unidad Deportiva ‘Dr. Enrique Rabell Fernández’ de la Universidad. En total, son 8 las disciplinas que los niños pueden practicar: atletismo, básquetbol, voleibol, natación, gimnasia, béisbol, tochito y tenis. Con un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, los niños hacen una rotación de las nueve disciplinas, de lunes a viernes. Además, son atendidos por personal especializado en el área, egresados de la licenciatura y un equipo administrativo encabezado por Ricardo Sanjuanero Becerra -16 monitores y 12 especialistas en deportes-, que en todo momento cuidan de los pequeños ‘Gatos Salvajes’, puntualizó la UAQ .

El coordinador de la LEFCD, Gustavo Vázquez Martínez, comentó que “sin duda los niños están en las mejores instalaciones deportivas de Querétaro y del centro de la República”; además, aseguró  que no corren ningún riesgo ya que están en manos de profesionales. Destacó que en todo momento se encuentran dos paramédicas, que son egresadas de la Licenciatura de Enfermería, al cuidado de los pequeños por si surge algún imprevisto.

En los seis años que se ha impartido esta actividad, no se ha presentado ningún evento desafortunado que ponga en riesgo la integridad de los niños. Todos tienen un seguro de gastos médicos que cubre cualquier accidente, declaró Vázquez Martínez.

El coordinador de la LEFCD añadió que cada padre de familia demanda una atención especial para los hijos por lo que, desde hace tres años, antes de que comience el curso se realizan dos reuniones previas con los padres de familia, en donde se les explica en qué consiste el servicio que recibirán sus hijos.

“Algunos padres piensan que al traer a sus hijos por cuatro semanas saldrán como Messi, lo que les explicamos es que compartimos la responsabilidad como padres de familia y nosotros los adentramos en la aplicación de la actividad física”, destacó.

El académico apuntó que, si los padres de familia quieren especializar a su hijo en algún deporte, la Universidad tiene en otras fechas programas a lo largo del año en donde abre espacios en distintas disciplinas para todas las edades.

Como cada año, la UAQ recibe a niños de una casa hogar. En esta ocasión fueron 24, quienes con anticipación buscaron al rector Gilberto Herrera Ruiz mostrándoles su interés de participar en el curso. También, hay niños con alguna discapacidad, quienes se han adaptado bien con sus otros compañeros; “los monitores y los entrenadores los cobijan, los chiquean y eso disminuye la posibilidad de tener situaciones incómodas”, agregó Vázquez Martínez.