Docentes de la UAQ acuden a  Congreso Internacional de Teatro

0
253

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que los docentes  Pedro Armando Cabral Salazar e Israel Isaac Pájaro Sánchez, académicos del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) presentaron  ponencias durante el XXVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, que se celebró en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cabral Salazar participó en la mesa de “Teatro Latinoamericano”, junto con otros catedráticos de institutos como de la Universidad de Santiago de Chile (Chile), Universidade Federal de Pelotas (Brasil) y Universidad de La República (Uruguay).

Con el título “Manierismo pictórico y puesta en escena: una propuesta y un caso en el teatro mexicano”, el profesor abordó la complejidad de la obra de teatro “La Mudanza” escrita por el dramaturgo Vicente Leñero en los años 70; pieza que nunca dejó satisfecho a su autor en las representaciones que se realizaron porque el argumento es muy complejo, según explicó el universitario:

“Se trata de una pareja que se está mudando y cuando llega al lugar donde está por cambiarse comienza a discutir y, de pronto, aparece en una de las cajas, una persona que mata a ambos sin decir nada, sin mostrar ningún antecedente que nos ayude a explicar ese fenómeno. Entonces, hay quienes han denominado a esta aparición o a esta imagen como algo surrealista, expresionista, como algo simbólico, pero no es esa exactamente la lectura que da el autor a su texto”, declaro el docente.

Isaac Pájaro trabajó en torno a la temática del teatro latinoamericano con la ponencia “El horizonte de la Historia desde el proceso creativo de Olvido”. El universitario disertó sobre este tema junto a catedráticos de institutos como Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad de Guadalajara (México) y Universidad Federal de Pelotas (Brasil).