Estados Unidos actualiza su alerta de viaje para México

0
149

Aunque el gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México, la embajada de ese país en territorio mexicano puntualizó que la relación bilateral es fuerte y vigorosa, de colaboración estrecha para lograr la seguridad y la prosperidad para los ciudadanos de ambos países.

El Departamento de Estado norteamericano actualizó su alerta de viaje para México, en la cual advierte a los ciudadanos de ese país del riesgo de viajar a ciertas partes del territorio mexicano.

Sin embargo, reconoció que el gobierno mexicano dedica recursos sustanciales para proteger a los visitantes de los principales destinos turísticos y ha emprendido un extenso esfuerzo para combatir a las organizaciones criminales.

La actualización emitida, que sustituye la alerta de viaje del 8 de diciembre de 2016, implica modificaciones a las restricciones respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

En el documento del Departamento de Estado se prohíbe al personal del gobierno estadunidense patrocinar clubes y establecimientos de juego de adultos en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

Actualmente, refirió, Estados Unidos cuenta con 39 alertas de viaje en diferentes partes del mundo, las cuales -aclaró- no reflejan la naturaleza de sus relaciones bilaterales con una nación.

Ante ello, aconsejó a sus ciudadanos que viajan al extranjero que registren sus planes en www.travel.state.gov usando el Programa Inteligente de Registro del Viajero (STEP) y que lean la información específica por país que también se encuentra en ese sitio.

La embajada norteamericana puntualizó que la relación bilateral con México es fuerte y vigorosa, y que la estrecha asociación y espíritu de cooperación entre los dos países evidencian profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales”.

La pujante relación involucra a todas y cada una de las dependencias de gabinete de Estados Unidos, que están comprometidas a colaborar estrechamente como socios para lograr la seguridad y la prosperidad para los ciudadanos de ambos países, puntualizó.