Entre chismes y campanas 24 agosto 2017

0
77

Falleció el expresidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos. ¡Descanse en paz!…

El gobernador del estado supervisó los trabajos del Eje Constitución de 1917 y recorrió las estaciones Central Tecnológico, Central Alameda y Central Carretas; asimismo, revisó la propuesta de Eje de Transporte Blvd. Bernardo Quintana Sur y la propuesta de Menchaca.

 

Durante el recorrido se explicó que en la Estación Terminal Balvanera, la cual tiene un avance de más del 50 por ciento, se invertirán 63.8 millones de pesos. Esta terminal recibirá diversos tipos de transporte (autobuses suburbanos, taxis (…), automóviles particulares y autobuses urbanos)

En otro tema, en 2015 la pinta de grafiti dejó de ser un delito en el estado tras haber sido aprobada la iniciativa del entonces diputado Enrique Correa Sada –hoy regidor capitalino- y se convirtió en una falta administrativa. Ahora tampoco habrá sanciones municipales una vez que se apruebe, la próxima semana, el reglamento de espacios y programas de arte urbano. El alcalde Marcos Aguilar declaró ayer que su gobierno “no criminaliza a los escritores de grafiti”… la pregunta que surge es ¿qué pasará cuando –como ya ha sucedido- se grafiteen los monumentos históricos? ¿Les aplaudiremos a los artistas?

Y ya que hablamos de pintar, el municipio de Querétaro adquirió maquinaria para que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales lleve a cabo la señalética horizontal, con pintura termoplástica que durará hasta tres años. El equipo y la pintura costaron 11.5 millones de pesos.

Por otro lado, diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la legislatura estatal aprobaron el proyecto de dictamen de la Iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro –presentada por los diputados María Alemán Muñoz y Héctor Iván Magaña Rentería- para regular las concesiones que pueden adquirir los ayuntamientos.

María Alemán recordó que la iniciativa nació de la polémica concesión del servicio de recolección de basura del municipio de Querétaro; y propone que las concesiones que trasciendan el periodo de gestión, primero sean autorizadas por las tres cuartas partes de los diputados del Congreso del estado (o sea por una mayoría calificada) y que también  sean aprobadas por las tres cuartas partes de los regidores del Ayuntamiento de que se trate.