Venezuela acusa a EUA de formalizar bloqueo financiero

0
80

Con las nuevas sanciones aplicadas contra Venezuela, el presidente estadunidense Donald Trump formalizó un “bloqueo financiero” en perjuicio del país, dijo hoy la jefa de la Asamblea Constituyente de Venezuela, la oficialista Delcy Rodríguez.

Advirtió que con estas nuevas sanciones, Venezuela tendrá dificultades para pagar bienes esenciales para la población, pues “teniendo nosotros barcos en la costa, cargados de alimentos y medicamentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana”.

En una sesión de la Constituyente en Caracas, Rodríguez indicó que “con esa orden ejecutiva que firmó Donald Trump el viernes, se acaba de formalizar el bloqueo financiero contra Venezuela”.

Señaló que el gobierno anunciará medidas para responder de forma “recíproca” al bloqueo decretado por Trump, cuyas sanciones prohíben realizar operaciones con bonos de la deuda venezolana y papeles de la petrolera estatal PDVSA.

Rodríguez dijo que la Asamblea Constituyente abrió una investigación contra los venezolanos que supuestamente propiciaron este “bloqueo financiero”, entre quienes acusó directamente al líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges.

“Esto no puede quedar impune. Quienes han llamado directamente desde Venezuela o desde el exterior al bloqueo de nuestra patria deberán responder ante la justicia, serán responsables de los crímenes que han cometido”, señaló.

Agregó que posee cartas firmadas por Borges en las que pide que no se realizaran inversiones internacionales. “Su responsabilidad será determinada, la suya y la de todos aquellos que la han solicitado”, afirmó Rodríguez.

Borges advirtió a organismos internacionales que la Asamblea Nacional es el único ente legislativo autorizado por ley para avalar operaciones de crédito para el país.

Rodríguez alertó que Venezuela enfrenta a “poderes mundiales” y a los que están aliados con la “derecha nacional”. “La derecha ha pedido la intervención de Venezuela, han pedido la intervención militar del país y bloqueo financiero de Venezuela”, afirmó.