La edad que viene…

El avance de la sociedad queretana hacia su envejecimiento traerá retos para garantizar el bienestar de la población.

0
185

El avance del envejecimiento en el estado de Querétaro, entendido como la relación entre las generaciones más jóvenes y las de mayor edad, se prevé que sea paulatino. Tan solo en el año 2010 había 17 adultos mayores por cada 100 jóvenes; 18 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrá casi 38 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Lo anterior se desprende de del documento denominado ‘Dinámica demográfica 1990-2010 y proyecciones de población 2010-2030’, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el cual se establece que el cambio demográfico en el estado representa un reto importante para el cumplimiento metas que garanticen el bienestar de la población.

“El descenso en los niveles de natalidad, el aumento en la esperanza de vida y la pérdida de preponderancia de los grupos jóvenes, son indicadores de este proceso paulatino e inevitable. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, este cambio viene acompañado por un lado, del incremento de enfermedades transmisibles, crónicas y múltiples afectaciones que inciden en las probabilidades de sufrir limitaciones en la capacidad funcional para la realización de actividades vitales en la sociedad”, expone.

Ante este panorama, ¿Cuál es el panorama actual de los adultos mayores en Querétaro?