‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro en festival de Venecia

0
123

La más reciente película del cineasta mexicano Guillermo del Toro ‘The shape of water’ (La forma del agua) será presentada en la 74 edición de la Muestra de Cine de Venecia, que arrancará este miércoles con el filme ‘Downsizing’, de Alexander Payne.

Según el programa oficial, ‘La forma del agua’ será exhibida este jueves, cuando también se espera la presencia de Del Toro en el Lido de Venecia.

Protagonizada por Sally Hawkin, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer, la película es una fábula ultraterrena ambientada en torno al año 1962, en plena Guerra Fría, dentro de un laboratorio estadunidense de máxima seguridad, en el que trabaja la solitaria Elisa.

Atrapada en una vida de silencio y aislamiento, la suerte de Elisa es cambiada definitivamente cuando ella y su colega Zelda descubren un experimento secreto que ha dado como resultado un misterioso personaje anfibio, una especie de hombre-pez.

Del Toro será el único director iberoamericano que concursará en la principal sección de la muestra veneciana, Venezia 74 (que incluye un total de 21 cintas) aunque lo hará con una producción estadunidense.

El festival de cine más antiguo de Europa será inaugurado este miércoles con la película ‘Downsizing’, de Alexander Payne y que tiene como protagonistas a Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau y Kristen Wiig.

‘Dowsizing’ imagina lo que pasaría sí, para responder al problema de la sobrepoblación del planeta, algunos científicos noruegos descubrieran como empequeñecer a las personas a unos 10 centímetros de altura y propusieran desarrollar esa solución en un lapso de 200 años.

En Venezia 74 competirán también películas como ‘Suburbicon’, de George Clooney; ‘Mother’, de Darren Aronofsky; ‘First reformed’, de Paul Schrader; ‘The leisure seeker’, de Paolo Virzì; Hannah, de Andrea Pallaoro; ‘Human flow’, de Ai Weiwei; ‘The third murder’, de Koreeda Hirokazu; ‘Una famiglia’, de Sebastiano Risso así como ‘La villa’, de Robert Guédiguian.

También ‘Lean on pete’, de Andrew Haigh; ‘Mektoub, my love’, de Abdellatif Kechiche; ‘Jusqu’a la garde’, de Xavier Legrand; ‘Amore e malavita’, de Manetti Bros; ‘Foxtrot’, de Samuel Maoz; ‘Three billlboards outside Ebbing, Missouri’, de Martin McDonagh; ‘Angels wear white’, de Vivian Qu; ‘Sweet country’, de Warmick Thornton y ‘Ex libris-The New York Public Library’, de Frederick Wiseman.

Fuera de concurso serán presentadas ‘Loving Pablo’, de Fernando León Arona, sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar; ‘Zama’, de la argentina Lucrecia Martel y ‘Our souls at night’, protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford, quienes recibirán el León de Oro a la carrera.

En la sección Horizontes América Latina estará presente con las cintas ‘Invisible’, del argentino Pablo Giorgelli; la chilena ‘Los versos del olvido’, del cineasta iraní Alireza Khatami, mientras que entre los cortos se exhibirá ‘Tierra mojada’, del colombiano Juan Sebastián Mesa Bedoya y ‘Meninas formicidas’, del brasileño Joao Paulo Miranda Maria.

La muestra finalizará el próximo 9 de septiembre con la ceremonia de premiación y todo el festival se desarrollará bajo el signo de la máxima seguridad en tiempos de terrorismo.