Todo listo para IV Fiesta de las Culturas Indígenas

Como un encuentro que visibiliza a los pueblos originarios y revalora su importancia y aportes a la identidad nacional, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez, presentó la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, acompañado de funcionarios relacionados con los pueblos indígenas en la capital del país y de Claudia Baratini, representante de la Embajada de Chile, país invitado de honor, Vázquez Martín señaló que este encuentro celebra la inclusión del tema indígena en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Además, se realiza en el marco del décimo aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, añadió al referir que será el primer encuentro organizado en la plancha del zócalo capitalino después de su renovación, a realizarse del 1 al 10 de septiembre.

Tras indicar que el encuentro tendrá como tema ‘Territorios Indígenas y Defensa del Medio ambiente’, destacó a la Ciudad de México como pluricultural e incluyente y en ese sentido los invitados de honor a la fiesta son el país de Chile, la región maya peninsular y el pueblo de San Bernabé Ocotepec, en la delegación capitalina de Magdalena Contreras.

Expuso que del 1 al 10 de septiembre en la estructura montada sobre el zócalo capitalino se realizarán alrededor de 400 actividades en los foros Carlos Montemayor y Cenzontle, el Escenario Principal, el área de Talleres y en la Cancha de Juego de Pelota.

Habrá conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, consultas de medicina tradicional, presentaciones de libros, exhibiciones de juegos de pelota mixteca y ulama, así como expo venta con más de 800 artesanos fabricantes de artículos como arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola y artesanías de barro, entre otros.

Igualmente, en este marco se realizará la IV Muestra de Cine y Video indígena de la Ciudad de México, la Muestra Editorial del Libro Indígena y habrá una transmisión de contenidos asociados a la fiesta desde Código CDMX: Radio en Línea de la Secretaría de Cultura capitalina.

Subrayó que se tendrá presencia de casi 30 grupos indígenas de México, como amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui y tlahuica, pero también provenientes de Chile: rapanui, aymara y mapuche.

Explicó que se designó a este encuentro como una fiesta porque ésta es un acto de memoria, de comunidad, de reforzar los lazos que los unen y dan identidad en un encuentro de celebración.

En su intervención, la representante de la Embajada de Chile en México, Claudia Baratini, agradeció la invitación a su país y destacó la importancia de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Lo anterior, porque representa la oportunidad de visualizar a este sector de la población que ha sido marginado, de que representantes de los grupos autóctonos intercambien experiencias, dialoguen y compartan conocimientos sobre el tema del encuentro.

Resaltó que de los nueve pueblos originales que se reconocen en el país sudamericano, los tres con mayor número de población acudirán a esta invitación, quienes aprenderán de las experiencias de las poblaciones mexicanas, de lo logrado en la Constitución Política de la Ciudad de México.