EUA ordena cierre de tres misiones diplomáticas de Rusia en el país

La administración del presidente Donald Trump ordenó hoy el cierre de los consulados de Rusia en San Francisco, así como dos anexos consulares en Washington y Nueva York, en respuesta a la decisión de Valdimir Putin de expulsar a 755 diplomáticos estadunidenses.

El Departamento de Estado dio a Moscú un plazo que vence este sábado 2 de septiembre para el cierre de las instalaciones consulares y advirtió que no ordenó recortes adicionales “en un esfuerzo para evitar una espiral descendiente en nuestra relación”.

“Estados Unidos espera que, habiéndonos movido hacia el deseo de la Federación Rusa de paridad, podamos evitar acciones de represalia por ambas parte y nos movemos para lograr la meta declarada por ambos presidentes: mejores relaciones entre nuestros dos países”, señaló.

Putin ordenó en julio pasado la salida de los diplomáticos estadunidenses, en respuesta a una nueva iniciativa de sanciones aprobada por el Congreso, que después fue promulgada por Trump.

El gobierno ruso anunció además la confiscación de dos propiedades diplomáticas. Las acciones de Putin fueron caracterizadas en su momento como “deplorables” por el Departamento de Estado.

El gobierno estadunidense reiteró este jueves que la acción inicial de Putin fue “injustificada y en detrimento” de la relación general entre los dos países y se reservó el derecho de tomar acciones adicionales de ser necesario.