Aprueban presentar iniciativa que permita prisión preventiva en tres delitos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura aprobó presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para establecer -dentro de la Carta Magna- una prerrogativa que pudiera tener un juez para ordenar la prisión preventiva, como medida cautelar, en tres nuevos delitos: robo a casa habitación, delito con violencia e ilícito que genere lesiones graves o permanentes.

Se trata de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 19 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de requisitos de prisión preventiva oficiosa.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mauricio Ortiz Proal, autor de la iniciativa, señaló que hay quienes están “aprovechando” el espíritu garantista del nuevo sistema de justicia para violar de manera sistemática la ley y sustraerse de la acción de la justicia.

“Estamos visualizando cierta molestia y desesperación de diversos sectores sociales en torno a lo que está aconteciendo y es que dentro de este sistema garantista algunas personas están violando la ley de manera sistemática”, dijo.

Por su parte, el legislador local panista Antonio Rangel Méndez indicó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura Local dará su “visto bueno” para que se envíen al Congreso de la Unión “las reflexiones” del diputado local tricolor Mauricio Ortiz para su análisis.

Asimismo, en la comisión se aprobó la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana”.

Ortiz Proal recordó que la Constitución Local ya fue incluido dicho concepto sobre procedimientos civiles y familiares, el cual, permitirá robustecer un sistema alternativo para la mediación y resolución de conflictos, así como desahogar una cantidad importante de asuntos que son sometidos al estudio y dictamen del Poder Judicial del Estado.