Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para temas de inversión y DACA

Para participar en la inauguración de la Universidad de Arkansas en Querétaro y tratar asuntos de colaboración en materia de comercio e inversiones entre la entidad y el estado de Arkansas, Estados Unidos; los próximos 20 y 21 de septiembre estará de visita en territorio queretano el gobernador de aquella entidad estadounidense, Asa Hutchinson.

Así lo confirmó el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental de la administración estatal, Eduardo Presa Ampudia, quien resaltó que durante su estadía el mandatario americano se reunirá en privado con el titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, donde es probable que también se aborden temas como la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Va a pedir su punto de vista de cómo ver por los intereses de los mexicanos a través de cabildear y convencer amistosamente a los congresistas de los Estados Unidos. (…) Nos va a dar esa asesoría de cómo poder influir positivamente en el Congreso de Estados Unidos para la cuestión del DACA”, explicó.

A propósito de este tema, Presa Ampudia consideró poco probable que se dé la deportación de jóvenes beneficiados con el programa, los llamados dreamers; toda vez que, mencionó, es seguro que el DACA se negocie, o bien, determinan una prórroga de uno o dos años más en lo que analizan el asunto.

“Tienen ellos este mes que resolver el techo presupuestal del gasto público de Estados Unidos y va a ser ese tipo de negociación en la que acuerdan alguna cosa y deciden que es mejor no decidir permanentemente nada y simplemente lo dejan para otra ocasión (…) Dudo que pase algo espectacular dentro de seis meses; sin embargo, es pertinente y es nuestra obligación ir tomando las medidas precautorias”, refirió.

Sobre la persona de Cadereyta que residió con papeles falsos en la Unión Americana, indicó que está en libertad y ya fue deportado a México hace dos semanas.