Inflación en México llega a su máximo nivel en los últimos 16 años

0
177

Durante agosto pasado, la inflación a tasa anual a nivel nacional se ubicó en su nivel más alto de los últimos dieciséis años; lo anterior como consecuencia del incremento en los precios principalmente de los productos agropecuarios y los energéticos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 6.66%, mayor al 6.65% pronosticado por los especialistas y al 6.44% reportado en julio. La subida de los precios en el país es la mayor desde que en mayo de 2001 se situó en 6.95%.

Para el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, este indicador seguirá ubicándose por encima de 6% durante los próximos meses, aunque pareciera “estarse acercando a su techo”, mencionó el funcionario. El banco central sigue teniendo una meta de inflación de 3.0% más/menos un punto porcentual para este año.

Con la finalidad de mantener bajo control las presiones inflacionarias, Banxico tomó la decisión de subir siete veces consecutivas su tasa de interés de referencia desde septiembre del año pasado, este ciclo al alza llegó a su fin en agosto pasado, cuando la Junta de Gobierno del banco central determinó mantenerla en 7.00%.

Tan solo durante el mes anterior, la inflación general subió 0.49%; por su parte, la inflación subyacente -que es considerada el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, ya que no toma en cuenta productos de alta volatilidad- fue de 0.25% y de 5.00% a tasa anual; reportó el INEGI.

El organismo añadió que los precios de los productos agropecuarios aumentaron durante agosto 2.06%, los de aquellos productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno de la República se incrementaron 0.67%. Mientras que en el mismo mes del año anterior, la tasa de inflación anual fue de 2.73% y de 0.28% mensual.