Empresarios proponen programa de apoyo a ‘dreamers’

0
83

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores un programa de bolsa de trabajo y mentorías para apoyar a los jóvenes afectados por la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), por parte del gobierno de Estados Unidos.

Entrevistado al término de una reunión con el canciller Luis Videgaray Caso, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que aunque no se espera una repatriación masiva de jóvenes, ya están buscando mil mentores para igual número de dreamers en México, así como mil más en Estados Unidos.

Explicó que para suman esfuerzos con sus contrapartes estadounidenses de cámaras y organizaciones empresariales especializadas en automotriz, industria, agropecuaria y comercial, en donde participarán los principales órganos de representación del sector privado mexicano.

Consideró que la llegada de esos jóvenes es una oportunidad para las empresas mexicanas, por ello reforzarán su red de bolsa de trabajo de empresas de todos los tamaños y dimensiones, para abrir esas oportunidades y generar las referidas mentorías.

“Se tienen 180 días para que el tema de la cancelación del DACA se defina en Estados Unidos y aunque no esperamos un arribo masivo inmediato de jóvenes dreamers, tenemos que estar preparados, pues algunos de ellos pueden regresar voluntariamente antes de que concluya ese plazo”, estimó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, confirmó que el tema lo puso sobre la mesa el sector privado en esta reunión y dio a conocer lo que está haciendo por iniciativa propia para recibir a esos jóvenes “con los brazos abiertos”.

Refirió que se trata de jóvenes calificados, con estudios y con el dominio del inglés, por lo que sin duda para México y su sector privado representa una oportunidad.

Ambos entrevistados señalaron que en la reunión hablaron de política exterior y las posiciones que el gobierno de la República está tomando respecto a Corea del Norte y Venezuela, donde los empresarios refrendaron su respaldo a las decisiones tomadas, y un tema que también ocupó especial atención fue el de la relación con Estados Unidos, tanto en el tema comercial como en otras materias.

El canciller destacó que ante los empresarios reiteró que se llevará a cabo una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constructiva, poniendo el interés del país por delante, a partir de la soberanía como nación, pero buscando “ganar, ganar, para México y sus socios como Canadá y Estados Unidos”.

En otro tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, expresó su pesar y solidaridad con los afectados por el sismo que sacudió varios estados del país y expuso que están realizando labores para cuantificar los daños y enviar el apoyo a donde sea necesario.