Investigará COI irregularidades en elección sedes de eventos deportivos

0
81

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo este lunes una reunión previa a la 131 Sesión del organismo en Lima, Perú, para atender las acusaciones de irregularidades en la selección de sedes de eventos deportivos.

A través de la Agenda Olímpica 2020, el COI ha establecido mejoras en el sistema de gobernabilidad en beneficio del Movimiento Olímpico; sin embargo, el organismo reconoció que no es inmune a que existan incumplimientos en su interior.

La junta ejecutiva del Comite Internacional anunció este día que dará seguimiento a las irregularidades que se han presentado en el pasado con respecto a las elecciones de las sedes de los Juegos Olímpicos y citó el caso del ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

Diack perdió su membresía honoraria del COI en 2015 tras ser acusado de recibir pagos a cambio de la designación de sedes para eventos deportivos, según investigaciones de autoridades de Francia.

Con el antecedente de Diack, la Comisión de Ética del COI solicitó este día información con respecto a los actos de corrupción en las elecciones de 2009 para la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que son investigados por las autoridades de Brasil.

La Comisión de Ética aseguró a través de un comunicado publicado en el sitio del COI que tomarán acciones en caso de que encuentren evidencia de prácticas contrarias a los valores olímpicos durante la elección de Río 2016.