Buscan proteger a trabajadoras domésticas

El Movimiento Estatal Social Popular A.C., creado con el fin de atender luchas sociales que prevalecen en la entidad, pretende constituir un sindicato estatal de trabajadoras domésticas; así lo expuso su presidente, José Luis Pueblito Aguilar, quien indicó que actualmente no existe una sola organización que proteja este oficio, además de que quienes lo ejercen carecen de seguridad social, de un contrato, indemnización e incluso de un salario tabulado.

“Las empleadas domésticas están desorganizadas, porque son personas recomendadas y no hay un registro. Sabemos que hay un sindicato a nivel nacional y sobre la marcha vamos a madurar la idea con el fin de… si reunimos los requisitos, también constituir un sindicato estatal de trabajadoras domésticas”, indicó.

La pretensión de este movimiento -más allá de la conformación del sindicato- es brindar apoyo jurídico ante posibles problemas entre trabajadora y patrón; no obstante, indicó que siempre ponderando un fin conciliador.

Cabe precisar que esta organización tiene como principal objetivo promover el autoempleo, por lo tanto  atiende a sectores vulnerados como personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, personas que no tienen acceso a viviendas; así como a familias campesinas.

En este sentido, el secretario general del Movimiento Social, Guillermo Padilla Morales exigió a las autoridades estatales que regresen los programas temporales al campo; aunado a que pidió que los proyectos productivos que pretendan no se hagan en el escritorio sino con la participación de los campesinos.

“Que nos tomen en cuenta  para los proyectos. La asesoría hacia nuestros campesinos y que sigan los programas de Procampo y que amplíen aquellos programas de empleo temporal que quitaron (despiedre, conservación de suelos, etc)”, externó.

La proyección de este movimiento es de 100 mil personas; pues se buscara sectorizar