Designa INE a tres nuevos consejeros electorales del IEEQ

0
575

Por mayoría de votos, los miembros del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designaron a los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que asumirán sus respectivos cargos a partir del 1 de octubre próximo de cara a los comicios de 2018, cuando se renovarán los Ayuntamientos y el Congreso Local.

En sesión extraordinaria celebrada este martes 12 de septiembre, el organismo electoral nacional aprobó los nombramientos de María Pérez Cepeda, Luis Espíndola Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles como nuevos integrantes del Consejo General del organismo público electoral local.

María Pérez Cepeda se ha desempeñado como directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEQ, es abogada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cuenta con una Maestría en Derecho por la Máxima Casa de Estudios de la entidad; asimismo, terminó sus estudios de Doctorado en Derecho y es especialista en Derecho Penal y Registral.

Asimismo, fue integrante de la Comisión Estatal de Información Gubernamental -a partir de 2003- y presidenta de dicho organismo entre 2005 y 2007; su hermana Cecilia Pérez Cepeda es actualmente magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y fue consejera presidenta del antiguo Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Por su parte, Luis Espíndola Morales ha ocupado el cargo de director general adjunto de Servicios Legales y Dictámenes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); es abogado por la Facultad de Derecho de la UAQ Campus San Juan del Río y especialista en Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad de Castilla-La Mancha.

También cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Constitucional por parte de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, tiene diplomados en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Derechos Humanos, Igualdad de Género y Derecho Electoral por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Mientras que Carlos Rubén Eguiarte Mereles es actualmente secretario ejecutivo del IEEQ, es Licenciado en Derecho por la UAQ con estudios en Legislación y Procesos Electorales, mediación y negociación de conflictos políticos, coaching para el alto desempeño, prospectiva y escenarios políticos, estrategias organizacionales de cambio, transparencia y negociación.

Entre 2011 y 2014, ocupó el puesto de director general del antiguo IEQ; entre 2009 y 2011, fue director de Desarrollo de Negocios de la Comercializadora CRIMAR; y durante el sexenio del exgobernador Francisco Garrido Patrón, se desempeñó como secretario particular del coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).

Los nuevos consejeros del IEEQ María Pérez Cepeda, Luis Espíndola Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles ocuparán los puestos que dejarán vacantes Jazmín Escoto Cabrera, Gabriela Benites Doncel y Jesús Uribe Cabrera en el pleno del Consejo General, a partir del 1 de octubre próximo.