UAQ, sede de la V Conferencia Gestión de Residuos en América Latina

0
385

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE), es sede de la V Conferencia Gestión de Residuos en América Latina “GRAL”, que se lleva a cabo del 12 al 14 de septiembre en el Centro de Negocios Juriquilla.

Acuden expertos en la materia y funcionarios públicos para intercambiar experiencias en torno al manejo de residuos en centros urbanos localizados a lo largo de Norte, Sur y Centroamérica, tales como Brasilia, Los Ángeles, San Francisco, Santo Domingo, Cali, Ciudad de México, Oaxaca de Juárez y Santiago de Chile.

Durante el acto de inauguración, Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria –en representación del rector Gilberto Herrera Ruiz–, dijo que este evento es de alta trascendencia para el estado, ya que promueve la formación de profesionistas capaces de resolver la problemática que se presenta en toda la región, en el país y el mundo, en torno al manejo de residuos.

“Nos congratula que existen personas, dependencias y asociaciones interesadas en esta materia, la situación en todo el mundo requiere de profesionistas e investigadores que tengan un fin común. Que salgan resultados importantes y podamos transmitirlos a la gente para que los conozca”, resaltó.

Por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente Municipal de Querétaro, explicó que la ciudad capital genera mil 59 toneladas de basura diariamente; por lo que la administración municipal ha implementado diversas acciones para el manejo de residuos sólidos y la implementación de energías renovables; como por ejemplo, la instalación de macro papeleras, la sustitución de luminarias LED, la generación de biogás en el relleno sanitario; además de la creación del programa de cambio climático, que incluye la reglamentación del uso de bolsas plásticas, entre otras.

“Queremos escuchar sus puntos de vista, sus ideas, sus críticas, que tengan una finalidad de colaborar para este propósito; en este gobierno municipal tenemos una intención formal y seria para colaborar en este proceso”, refirió.

El programa contempla conferencias magistrales, minicursos, talleres, paneles de discusión, además de eventos culturales, conciertos y un recorrido turístico gastronómico.

Mañana miércoles se presentará el panel “5R’s Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla y Recupera” con la participación de Exequiel Estay Tapia, presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile; José Carlos León Vargas, director de Si-kanada, México; Hugo Alfonso Ortiz, líder de la Sección I “Limpia y transportes” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y la Mtra. Tania Espinosa Sánchez, coordinadora para la Cd. México de Mujeres en la Economía Informal Globalizando y Organizando.

Para el jueves 14 de septiembre, se contará con el panel “Economía circular y responsabilidad compartida”, con la participación de Rubén Jahir Mojica Hernández, presidente de SUEMA; Alejandro Sosa Reyes, director de Iniciativa GEMI y Carlos Viesca Lobatón, director y socio fundador de RINTERS.