IMSS no tiene denuncias por violencia obstétrica en Querétaro

0
216

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Manuel Ruiz López, descartó que en el estado existan denuncias por violencia obstétrica; por el contrario, expuso que el personal médico hace algunas recomendaciones en casos en donde las mujeres pueden estar en riesgo.

Esto lo señaló luego de ser cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que refiere que en los últimos 5 años, 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron.

Además, señala que la prevalencia nacional de maltrato se registra en mayor proporción en Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro en quinto sitio. Asimismo, refleja que más del 40 por ciento de estas mujeres fueron atendidas en clínicas del IMSS.

El delegado del IMSS en Querétaro refirió que -incluso- se cuenta con un grupo de especialistas dedicados al tratamiento de los casos de violencia obstétrica.

“No tenemos ningún reporte. Si tienen algún reporte que nos lo hagan directamente a la Delegación. La orientación que se les da es totalmente al criterio de la persona. Suelen hacer recomendaciones porque de repente nos llega una persona que lleva 5 cesáreas y está queriendo embarazarse otra vez”, señaló.

Refirió además que en lo que va de este año no existe registro de casos por muerte materna; mientras que el número de atención es de 27 partos diarios.

“Tratamos de hacer lo mejor posible. Cuando nos causa problemas es cuando llega una adolescente embarazada o una persona mayor, pasa que ya son partos muy complicados pero afortunadamente en lo que va del año vamos cero muertes”, expuso.

Cabe precisar que la ENDIREH refiere los hechos de maltrato como regaños, gritos, demora en la atención, ignorar ante cuestionamiento, presión para colocarse algún anticonceptivo permanente o temporal, entre otras.