Mañana, entran en vigor dos horas gratis en estacionamientos de Querétaro

0
410

A partir del jueves 14 de septiembre, comenzarán a aplicarse las modificaciones al Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, las cuales fueron aprobadas por el Ayuntamiento el pasado 13 de agosto; entre estos cambios destacan el otorgamiento de dos horas gratis en estacionamientos de cobro vinculado a plazas comerciales o de servicios.

El secretario general de Gobierno Municipal, Manuel Velázquez Pegueros, señaló que un total de 25 espacios de este tipo relacionados con establecimientos comerciales estarán obligados a otorgar dicho periodo de tiempo de gratuidad; asimismo, explicó que dicha disposición no aplica para los estacionamientos públicos.

Señaló que el objetivo del citado ordenamiento municipal es que los consumidores puedan acudir a los centros comerciales, sin que tengan que pagar un sobreprecio por sus compras debido a las cuotas de estacionamiento; por lo -aseveró- se incentivará el movimiento tanto económico como comercial en la capital queretana.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, Rafael Fernández, explicó que el artículo 32 de la citada normatividad establece que “los estacionamientos vinculados a las plazas comerciales, salas de cine, auditorios, centros de diversión, parques, estadios y demás centros atractores están sujetos a otorgar dos horas de estacionamiento gratuito”.

Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien es secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, enfatizó que estos establecimientos tendrán un plazo de 90 días naturales para implementar las siguientes medidas de vigilancia: mecanismos de control de accesos, pluma de seguridad, caseta y cámaras de videovigilancia fijas con resolución igual o mayor a 2 megapixeles y visión nocturna.

“También deberán contar con personal de seguridad privada que cuenta con autorización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro. Un sistema de videovigilancia fijo con pantalla de monitoreo y un respaldo mínimo de 30 días. Así como una póliza de seguro vigente por daños y robo”, destacó la administración capitalina.

En caso de que los estacionamientos ubicados en centros comerciales no cumplan con dicho reglamento municipal, las sanciones irán desde una amonestación con apercibimiento de suspensión de la licencia de funcionamiento y, en caso de reincidencia, se contemplan multas de mil a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; suspensión, clausura y revocación de la licencia de funcionamiento.