PGR abre hasta 5 carpetas de investigación a la semana por hidrocarburos

0
126

En relación con delitos en materia de hidrocarburos, el delegado en Querétaro de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Carlos Salgado Domínguez, informó que esta dependencia federal inicia -en promedio- de tres a cinco carpetas de investigación a la semana; principalmente provenientes del municipio de San Juan del Río.

Refirió que dependiendo la incidencia en el robo de combustible, se llegan iniciar de dos a tres carpetas diarias.

Pedro Escobedo y Corregidora son los municipios que siguen en cuanto a la incidencia delictiva en esta materia.

El delegado evitó exponer la cantidad de personas puestas a disposición debido al sigilo que deben guardar por la integración de las carpetas de investigación; aunque dijo es un ‘número considerable’ de detenidos.

“En San Juan del Río se reporta tomas clandestinas; aquí en Querétaro (capital) no tenemos tanto índice de criminalidad por que los delitos que aquí tenemos son de posesión de hidrocarburo a diferencia de las tomas clandestina; pero cuando hay toma clandestina no hay probable responsable y eso hay que tomarlo en cuenta”, expuso.

En cuanto al panorama del Estado de Querétaro -dijo- hasta el momento los registros que se han dado en la PGR son únicamente por el delito de posesión y toma clandestina.

A pregunta expresa sobre lo que en Querétaro se roban en dónde se comercializa, expuso:

“Ese es el trabajo que estamos haciendo, estamos coordinándonos con los tres niveles de gobierno para ir viendo donde va a parar el hidrocarburo que –más que nada en San Juan del Rio- vemos que sale”, expuso.

Juan Carlos Salgado también informó que el combustible que es decomisado lleva un proceso de manejo que consiste en regresarlo a la empresa petrolera: “Cuando se inicia una carpeta por esta situación, Pemex interpone su querella y piden la devolución del hidrocarburo”.