Canadá se muestra optimista para una buena renegociación del TLCAN

0
211

Tras asegurar que el mundo está viendo con interés a América del Norte por la posibilidad de mostrar su liderazgo en materia de libre comercio, el ministro de finanzas de Canadá, William Francis Morneau, se mostró optimista de que haya buenos resultados en la renegociación.

Luego de sostener un encuentro con el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, y con la comunidad canadiense de negocios en México, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) es un instrumento que ha probado sus beneficios.

“El crecimiento que hemos visto como resultado de este acuerdo es la creación de oportunidades, empleos bien pagados y una mejor calidad de vida para la población en Canadá, México y Estados Unidos”, aseguró.

En ese sentido, se dijo optimista de que los tres países lleguen a una solución correcta para renegociarlo porque evidentemente ha beneficiado a las tres naciones de manera importante.

Aseguró que en el caso de Canadá el objetivo de política pública es garantizar que el crecimiento económico (que el año pasado llegó a una cifra récord) se traduzca en mejor calidad de vida para las clases medias y bajas del país en cuyo objetivo se diseñan, por ejemplo, subsidios mayores para atender a los niños de las familias con menos recursos.

Insistió en que la región de Norteamérica representa una cuarta parte del comercio mundial y por ello es importante que en la renegociación del tratado trilateral participen los tres países para que los beneficios lleguen a su población.

El ministro canadiense se refirió también a las políticas públicas que deben beneficiar a los grupos más vulnerables, particularmente pueblos indígenas y mujeres a quienes es importante tener en cuenta al momento de la renegociación.

Respecto a las políticas públicas que lleva a cabo México destacó que el programa prospera que incluye a siete millones de mujeres de bajos ingresos, quienes a través de este mecanismo pueden garantizarle a sus hijos escuela, salud y nutrición.

Además, dijo, a través del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá su gobierno trabaja con México para implementar una novedosa solución de banca móvil denominada Prospera Digital.

El ministro Morneau aseguró que la relación con México es fundamental para su país en materias como industria, turismo e intercambio comercial e insistió en el optimismo de lograr una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio.

Al principio de su intervención el ministro ofreció condolencias a México por las víctimas del terremoto de la semana pasada y los daños causados por fenómenos meteorológicos.