Lista maquinaria pesada para remoción de escombros por sismo: CMIC

0
761

De 15 a 20 maquinarias pesadas de Querétaro estarán a disposición de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional para el apoyo en la remoción de escombros causados por los recientes sismos; así lo informó Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC Querétaro, quien explicó que debido a los protocolos de seguridad nacional aún deben esperar para ingresar con la maquinaria, no obstante aseguró que ya están listos para brindar esta ayuda.

“Había un tiempo que se debía esperar por instrucciones de Protección Civil y por reglamento de que no podía ingresar maquinaria pesada, esto era un tema muy delicado debido a que toda vía hay gente abajo de los escombros; sin embargo, la maquinaria está lista para que en cuanto se dé luz verde, la maquinaria entre”, externo.

A nivel nacional -dijo- serán cerca de 100 equipos pesados los que se pondrán a disposición de las autoridades encargadas de esta tarea.

Aunado a ello, Alejandra Vega informó que por parte de la CMIC habrá contratación de empresas para la reconstrucción, por lo que se estará emitiendo un listado de precios unitarios para aportar con bajos costos.

“Nosotros estamos pensando que sería como al costo directo. De hecho, hay varios empresarios que están dispuestos a donar toda la mano de obra y el tema del costo de la maquinaria para que este sea un beneficio para todos y podamos ayudar”, apuntó.

Respecto al llamado que realizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Querétaro, respecto a la necesidad de fortalecer las medidas en materia de construcción; la presidenta de la CMIC expuso que las obras de socios de cámara deben apegarse a las especificaciones de los proyectos que se les entregan.

Sin embargo, reconoció que sí existe la responsabilidad de realizar un trabajo que -como especialistas- deben garantizar calidad y seguridad; por tal motivo se mostró a favor de que las condiciones mejoren en cuanto a procesos constructivos.