Desconoce IMSS si afectaciones por sismo impactarán al presupuesto

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López, aseveró que desconoce si seguirán “en pie” nuevas obras que tenían programadas y con presupuesto autorizado ante la “emergencia nacional” generada con los sismos registrados a lo largo de septiembre.

“Vamos a esperar a que nos digan cual es el contexto nacional y ver cuál es la economía que se tiene que tener. No podemos decir que vamos a perder ninguna obra porque ya están autorizadas (…), sin embargo, de la magnitud, de los daños que haya en otras unidades podrá haber un recorte o un replanteamiento de los proyectos”, dijo.

En entrevista, señaló que el presupuesto de la delegación para el siguiente año ya está aprobado y es equivalente a alrededor de siete mil millones de pesos, incluido el recurso para pensiones, sueldos y compra de medicamentos.

“Siempre se incrementa un poco más que la inflación. Son una serie de números que nos aventamos cuatro horas revisándolos con los jefes en México (…) todos nos lo aprobaron, todo sigue en pie pero eso fue una hora antes del temblor; vamos a esperar a que siga todo en pie”, apuntó.

Ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, el delegado del IMSS informó que en total existen 549 mil 266 trabajadores (asegurados) en el estado. Señaló que mientras en agosto del 2016 se tenían registrados 50 mil 227 empleos, dicha cifra incremento a 54 mil 314 empleos en el mismo mes pero del 2017.

Además, señaló que ya derogaron 150 millones de pesos en equipamiento para el nuevo hospital, ubicado en el municipio de El Marqués. Recordó que esperan que el nuevo nosocomio inicie operaciones entre febrero y abril del siguiente año.